Índice

Gestión de licencias

Una gestión adecuada del software de Microsoft instalado en la red de una empresa permite racionalizar los costes de las licencias y mejorar la seguridad del sistema de información.

Una licencia otorga el derecho de uso de un software como usuario final y da acceso a las últimas actualizaciones.

Para ello, es necesario confeccionar la lista del software instalado en los ordenadores cliente y servidores. Puede hacerlo manualmente, utilizando un software como SCCM (System Center Configuration Manager) o MSIA (Microsoft Software Inventory Analyzer). Este último es conveniente para las estructuras importantes y listará los productos editados por Microsoft. Puede descargarse de manera gratuita en la dirección: http://microsoft-software-inventory-analyzer.software.informer.com/download/

Una vez generada la lista del software instalado, bastará con compararla con la de las licencias existentes. Generalmente, el responsable de informática se da cuenta de que tiene pocas licencias para determinado software; lo contrario raras veces ocurre.

Existen tres tipos de licencias de Microsoft:

  • OEM (Original Equipment Manufacturer): un particular que compra un ordenador equipado con Windows 10 en una tienda generalmente utiliza una licencia OEM, no reutilizable en caso de cambio de ordenador.

  • Venta al detalle: corresponde a la compra de un sistema Windows en una tienda que da derecho a una licencia individual (versión caja). Esta última es a menudo más cara que una licencia OEM.

images/01RI32.png
  • Licencia ...