Resumen

Los sistemas multi-agentes permiten resolver un gran número de problemas, tanto en la simulación de multitudes, en la planificación y la búsqueda de rutas como en la simulación de problemas complejos, para comprenderlos mejor y ayudar en su estudio.

Se basan, todos ellos, en observaciones realizadas sobre los insectos eusociales, que son capaces de resolver tareas muy complejas a partir de reglas muy simples. La solución emerge y no es el resultado de un plan preprogramado. Las abejas encuentran nuevas fuentes de alimento, las hormigas se comunican mediante feromonas para optimizar el acceso al alimento y las termitas construyen enormes termiteros climatizados.

En informática, los sistemas multi-agentes contienen un entorno en el que se encuentran objetos y agentes. No existen más que unas pocas reglas a seguir, y cada problema puede tener una o varias modelizaciones posibles.

Existen, sin embargo, algunos algoritmos más conocidos entre los sistemas multi-agentes. Podemos citar los algoritmos que simulan el comportamiento de manadas basadas en boids, la optimización por colonias de hormigas y sus feromonas artificiales, los sistemas inmunitarios artificiales que permiten detectar y reaccionar a ataques o amenazas, y autómatas de estados finitos, entre ellos el más conocido es el juego de la vida de Conway.

En todos los casos, es la multiplicación de agentes y los vínculos que se establecen entre ellos, directamente por comunicación o indirectamente por estigmergia...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_DPT2INT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Implementación
Siguiente
Presentación del capítulo