Índice

Tratamiento de las matrices con Excel

Designación de matrices

La forma más simple de designar una matriz es el área rectangular de celdas localizada por su dirección o por su nombre. En el ejemplo siguiente, el rango A3:D6 (llamado M) representa una matriz.

images/07SOB08N.png

Una matriz también se puede designar en forma de constante matricial. La expresión {2.3;4.7;2.9} designa la matriz de 3 líneas x 2 columnas siguiente:

images/07SOB09N.png

Una constante matricial se puede utilizar con esta forma en una fórmula en la que entran en juego varias matrices (suma, multiplicación, etc.). También puede usarse en forma de escritura "matricial" (véase el capítulo Consejos de buenas prácticas - Las fórmulas matriciales) para completar un rango de celdas. En el ejemplo, el rango D11:E13 se ha completado en el orden siguiente:

  • la selección del rango D11:E13

  • la escritura de la fórmula ={2.3;4.7;2.9}

  • la validación en forma matricial mediante la combinación de teclas [Shift][Intro].

images/07SOB10N.png

Para extraer una submatriz de una matriz de base, hay que emplear la función DESREF cuya sintaxis general permite designar cualquier área rectangular de celdas contiguas dentro de esta matriz de base

=DESREF (matriz de referencia;desplazamiento de líneas;desplazamiento de columnas;[número de líneas];[número de columnas])

Los dos últimos argumentos son facultativos. Si se ignoran, la submatriz se desplazará hasta el límite inferior y derecho de la matriz ...