Índice

Presentación

El modo de consulta de páginas sin conexión está implementado por la API Offline Application Caching, aunque podemos hallarla tras expresiones como Application Cache o AppCache.

El hecho de que aplicaciones web continúen funcionando incluso cuando la conexión a Internet se ha cortado no tiene mucho sentido con la calidad de las conexiones actuales en las visitas a la Web desde un ordenador de sobremesa. En cambio, si consulta la red a partir de su smartphone, al atravesar un túnel, en un trayecto de metro, al coger un ascensor o en un viaje a una zona sin cobertura 3G, se corre el riesgo de que la conexión se corte con frecuencia y la aplicación con la que está trabajando deje de funcionar. Esta API offline está destinada principalmente a los teléfonos móviles, que son susceptibles de tener problemas de desconexión con frecuencia. Son una especie de aplicaciones ”híbridas” que funcionan a la vez en línea (online) y sin conexión (offline).

HTML5 ha elaborado un dispositivo para poder consultar las aplicaciones web incluso sin conexión. Con esta API, los archivos se almacenan en la caché del navegador y la aplicación se puede consultar incluso cuando el usuario se ha desconectado. Si una página o una aplicación web se ha desconectado, gracias a esta API el navegador puede utilizar (de manera transparente) la copia que está en la caché.

Todos los navegadores ofrecen un cierto modo de guardar ...