Índice

Intérpretes de comando (shells)

1. Historia

El shell considerado más antiguo es el Bourne Shell (sh). Fue escrito en los años 1970 por Steve Bourne en los laboratorios AT&T. Además de ejecutar comandos, dispone de funcionalidades de programación. El Bourne Shell ofrece menos funcionalidades que sus sucesores, y es cada vez menos utilizado en las plataformas Unix.

Durante el mismo periodo, Bill Joy inventa el C-Shell (csh), incompatible con el Bourne, pero que ofrece funcionalidades suplementarias, como el histórico de comandos, el control de tareas, así como la posibilidad de crear alias de comandos. Estos tres aspectos se retomarán más tarde en el Korn Shell. El C-shell se usa poco en el mundo Unix.

En 1983, David Korn retoma el Bourne Shell y lo enriquece. Este nuevo intérprete tomará el nombre de Korn Shell (ksh). Este último se usará cada vez más, hasta el punto de convertirse en un estándar de hecho. El ksh88 (versión de 1988) es, junto con el Bourne Again Shell (ver a continuación), el shell más utilizado actualmente. Ha servido como base para la estandarización del shell (IEEE POSIX 1003.2), representado por el shell POSIX (similar al ksh88). Para simplificar, podemos decir que el Shell POSIX posee las mismas funcionalidades que el ksh88.

En 1993, una nueva versión de Korn Shell ve la luz (ksh93). Presenta una retrocompatibilidad con ksh88, con algunas excepciones. ksh93 está disponible en algunas versiones ...