Índice

Mejores prácticas de seguridad

El Cloud Computing puede aportar beneficios en cuanto a la seguridad de los datos y la fiabilidad del sistema de información. Este es particularmente el caso de las empresas pequeñas con equipos con mucha antigüedad o con datos almacenados en discos duros donde rara vez se efectúan copias de seguridad.

Esto no quiere decir, por supuesto, que estas empresas deban dar por hecha la seguridad y fiabilidad que se ofrece en el Cloud Computing por los proveedores. La protección de los datos de la empresa administrada desde el exterior exige emprender esta solución con precaución.

Lo primero y más importante, antes de utilizar este tipo de servicio, es evaluarlo con rigor teniendo en cuenta ventajas e inconvenientes.

Este capítulo presenta algunos elementos de respuesta para la elección de la solución de Cloud Computing.

La solución de integración en este modelo tecnológico puede ser una oportunidad para la empresa en la tarea de gestionar mejor el presupuesto de su sistema de información y ser más competitiva. Todo esto conlleva, por supuesto, preguntas sobre el uso que se hará y su retorno de inversión.

Sin embargo, hay que desconfiar. La empresa o sus responsables pueden ser receptivos a los argumentos y propuestas hechos por los vendedores de este tipo de servicio.

Conviene evaluar todos los riesgos, en concreto los referidos a la seguridad de los datos y la terminación del servicio.

Será ...