Índice

Las variables de entorno

Como ha visto en el capítulo Las unidades de Windows PowerShell, existe una unidad que permite leer las variables de entorno (Env:). Contiene las variables de entorno propias del sistema operativo.

Estas variables dinámicas y globales al sistema permiten pasar información entre los distintos procesos ejecutados por Windows. Proporcionan información en función de la configuración de Windows en el puesto de trabajo.

Tomemos un ejemplo sencillo, con la variable $env:USERPROFILE: esta variable indica la ruta de acceso al perfil del usuario que tiene la sesión abierta. Si se autentica con otra cuenta de usuario, la ruta de acceso es diferente.

Así, para un script PowerShell que pueda ejecutarse sobre puestos de trabajo con configuraciones completamente diferentes, conviene utilizar siempre que sea posible las variables de entorno.

Estas variables se definen automáticamente cuando se inicia una sesión de PowerShell. Para ver el conjunto de variables de entorno y obtener un resumen, puede ejecutar el siguiente comando:

PS C:\Windows\system32> Get-ChildItem Env:  
  
Name                           Value  
----                           -----  
ALLUSERSPROFILE                C:\ProgramData  
APPDATA                   ...