Administrar el sistema con los módulos pwd y os

Hasta ahora, los scripts que hemos escrito eran más o menos sencillos y muy poco interactivos: la información a buscar habitualmente se escribía directamente en el script. Para hacer los scripts del resto del libro un poco más interactivos, vamos a utilizar la función input().

Esta función recibe como argumento una cadena de caracteres que se mostrará en pantalla. Devuelve lo que el usuario escribe por el teclado. En REPL, esto da el siguiente resultado:


>>> dia = input('¿Qué día es hoy?')  
¿Qué día es hoy? Lunes  
>>> print(dia)  
Lunes
 

Esta función hace que el programa sea dinámico, preguntando al usuario y solicitándole información. Durante el uso de su Raspberry Pi, probablemente haya tenido que administrar usuarios para añadir y eliminar algunos. En un sistema UNIX como Raspbian, la base de datos de los usuarios se representa por el archivo /etc/passwd. Este archivo plano contiene la lista de los usuarios habilitados para conectarse al sistema, así como otra información, como la shell por defecto, la carpeta personal, etc. Una vez más, Python está provisto de un módulo para ayudarle en esta tarea, se trata del módulo pwd.

El primer ejemplo va a consistir en consultar la base de datos y recuperar la información de un usuario, cuyo nombre se ha introducido por línea...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RITRASPYT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Introducción
Siguiente
Interactuar con el compilador Python a través del módulo sys