Índice

Preliminares

Antes de realizar el empaquetado final de la aplicación, hay que verificar algunos puntos tales como la versión de la aplicación y los filtros configurados en la aplicación que permiten ponerla a disposición solamente de aquellos dispositivos compatibles.

1. Versión de la aplicación

Es costumbre, en informática, adjuntar un número de versión a todo software. Este número de versión debe ser un identificador único; de otro modo, no tendría mucho interés.

En Android, existen dos campos en el manifiesto que tienen como objetivo determinar este número de versión:android:versionCode y android:versionName

a. android:versionCode

android:versionCode es un número entero. Este número no se muestra al usuario. Permite a las demás aplicaciones y a Play Store comparar dos versiones de la aplicación para determinar cuál de las dos se corresponde con la actualización, a saber, la que tenga un número de versión mayor.

Es habitual comenzar la numeración por 1 e incrementar el valor con cada actualización oficial de la aplicación, sea mayor o menor.

El sistema Android no verifica este valor y deja total libertad al desarrollador a la hora de especificarlo. Corresponde al desarrollador velar por que la última versión disponible posea, siempre, el valor mayor.

Sintaxis

<manifest xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" 
     ...