Índice

La sensibilización

Su objetivo consiste en estimular y motivar a los usuarios hacia las mejores prácticas, lo que implica recordárselas periódicamente. La repetición de estos consejos puede permitirles tener en cuenta de forma seria la seguridad en su entorno de trabajo.

Las normas dictadas pueden adoptar diversas formas según el personal a quien van dirigidas. La sensibilización debe adaptarse al público interesado (todos los niveles de responsabilidad, administradores técnicos, desarrolladores...).

Entre los consejos básicos para los usuarios, se proponen las siguientes ideas:

  • Durante la recepción de mensajes (e-mail), desconfiar de todo lo que incite a proporcionar información confidencial. Esto puede implicar información personal (código de tarjeta de crédito, datos bancarios...) o profesional (entorno de trabajo...).

  • Se recomienda verificar la procedencia de cualquier vínculo (http o e-mail) integrado en un mensaje. Desconfiar de los documentos adjuntos. En caso de duda, la mejor solución es eliminar este mensaje y avisar al administrador o el responsable de informática.

  • No modifique o elimine las herramientas de seguridad instaladas en los equipos por el administrador o el responsable de informática.

  • Verifique a quién le proporciona su dirección de correo.

  • Deje que el administrador o el responsable de informática se haga cargo de deshacerse de los discos duros, cartuchos magnéticos y cualquier equipo no utilizado. ...