Coevolución Coevolución

La coevolución es un fenómeno biológico formalizado en 1964, tras un estudio de dos biólogos acerca de los vínculos existentes entre algunas plantas y ciertas mariposas. En efecto, demostraron que ambas especies habían evolucionado conjuntamente: las mariposas se comían la planta, que había desarrollado mecanismos para defenderse (algún veneno o alguna protección física). Las mariposas habrían desarrollado medios para resistir a estos venenos o a estas defensas.

Se trata, por lo tanto, de una carrera sin fin entre ambas especies, que intentan tener ventaja la una sobre la otra, para asegurar su propia supervivencia, sin poder dejar de evolucionar. Las dos especies en competición se habían desarrollado y habían evolucionado más deprisa que si cada una hubiera evolucionado sin esta interacción.

Esta coevolución se observa en todos los sistemas "presa - depredador". De este modo, existe una carrera evolutiva entre los hackers, que intentan penetrar la seguridad de los sistemas informáticos, y los responsables de seguridad, que intentan rechazar e impedir estos ataques. Cada campo debe evolucionar de manera constante, y rápidamente, para intentar conservar cierta ventaja sobre el otro campo, y contrarrestar cualquier amenaza/defensa implementada.

Esta presión evolutiva puede utilizarse para nuestra ventaja en un algoritmo genético. Es posible, de este modo, hacer evolucionar...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_DPT2INT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Creación de las siguientes generaciones
Siguiente
Dominios de aplicación