Índice

Los peligros de Internet

Navegar por Internet o utilizar el correo electrónico comporta riesgos, ya que las conexiones de banda ancha (ADSL u otras) facilitan mucho los ataques de todo tipo.

Todo ordenador conectado a Internet es diana potencial de todo tipo de intrusiones, que pueden proceder de virus, pero no únicamente. Otros tipos de intrusiones, propagadas por programas maliciosos, pueden contaminar su ordenador.

Esos programas maliciosos, llamados también malware (contracción de las palabras malicious y software) sólo tienen un objetivo: perjudicar al usuario. Algunos son programas que pueden llegar a tomar el control a distancia del ordenador para introducir programas destinados a eliminar datos o a crear funcionamientos defectuosos irreversibles, otros son programas espía cuyo objetivo es recoger información personal (contraseñas, números de cuenta bancaria, etc.) con fines malintencionados.

Para proteger su equipo de la mejor manera posible, es preciso que identifique esos diferentes malware (virus, troyanos, gusanos, spyware u otros) e instale los programas adecuados para evitar su entrada, su propagación y que, llegado el caso, los eliminen.