Índice

Administración de la copia de seguridad

Pensar que un sistema recién implantado o que ya lo lleve un tiempo no necesita ninguna atención es incorrecto. En efecto, es imposible evitar eventos inesperados en el conjunto del sistema de información. Caídas de servidores, pérdidas de archivos, errores en la manipulación humana, un incendio, etc. Todos estos elementos pueden volver inestable su sistema informático o incluso dejarlo completamente indisponible.

Existen varias soluciones proactivas a su disposición, que le permitirán plantar cara al «incidente». Una de ellas es la copia de seguridad. Escoger una estrategia de copia de seguridad adaptada a las necesidades de la empresa es la mejor forma de asegurarse contra una pérdida de los datos.

Existen distintos mecanismos de copia de seguridad:

  • Completa: este método transfiere al soporte de copia de seguridad una copia de todos los datos asociados a una copia de seguridad, independientemente de la modificación de los datos tras la ejecución de la copia de seguridad anterior.

  • Diferencial: copia todos los datos que han sido modificados desde la última copia de seguridad completa.

  • Incremental: copia todos los datos que han sido modificados desde la última copia de seguridad, bien sea completa o incremental.

Si bien a primera vista puede parecer que las copias de seguridad incremental y diferencial son muy parecidas, en la práctica cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Una copia ...