Índice

El protocolo IPv6

Poco a poco, la tecnología IPv6 se va introduciendo en nuestro día a día. Esto es así debido a la inercia que adquiere todo en Internet, porque ya no existe otra opción en ciertas zonas de Internet (África, Asia...) y, también, para conseguir una mejora progresiva a la hora de adquirir nuevos dispositivos y componentes.

Microsoft está actualizando, de manera progresiva, todos sus productos para soportar los estándares de la industria. Esto incluye a IPv6, que será el nuevo protocolo obligatorio en el acceso a Internet, y que supone una evolución de IPv4, protocolo que se utiliza a día de hoy.

IPv6 se concibe para dar respuesta a numerosos problemas vinculados a IPv4: la configuración automática, la movilidad y, sobre todo, la extensibilidad del espacio de direccionamiento, que se hace casi infinito en Internet.

La funcionalidad principal de IPv6 es el uso de direcciones de 128 bits (en lugar de direcciones de 32 bits), lo cual permite explotar hasta 3.4 × 1038 direcciones, más que suficiente para gestionar las necesidades actuales y futuras.

IPv6 no asegura la compatibilidad hacia atrás con IPv4. Un nodo configurado exclusivamente con IPv6 no puede comunicarse con un nodo que esté configurado, exclusivamente, en IPv4. Como consecuencia de ello, debe producirse una transición progresiva desde una red que funcione exclusivamente en IPv4 hacia una red que tenga en cuenta al mismo tiempo IPv4 e IPv6 de forma nativa. A medida ...