Índice

Acceso a los recursos compartidos

1. Carpetas compartidas

a. Introducción

Microsoft utiliza un protocolo propietario SMB (Server Message Block) para compartir archivos e impresoras en la red. Este protocolo también se utiliza para conectarse a las canalizaciones con nombre (Named Pipes), de las que dependen numerosas aplicaciones, como SQL Server y Exchange. SAMBA es una implementación desarrollada por la comunidad de software libre para hacer que los sistemas operativos basados en un núcleo Unix o Linux sean interoperables.

Coexisten varias versiones (llamadas dialectos) de SMB. La más reciente es CIFS (Common Internet File Sharing), que se utiliza desde Windows 2000. En el modelo OSI, SMB se sitúa en el nivel de la capa Aplicación y de la capa Presentación. Se basa en las capas de transporte existentes NetBIOS en TCP o ahora directamente en TCP. La primera implementación de SMB se basaba en el protocolo NetBEUI, que no era enrutable.

El protocolo NetBIOS en TCP utiliza los siguientes puertos:

  • Nbname 137/TCP;

  • Nbname 137/UDP;

  • Nbdatagram 138/UDP;

  • Nbsession 139/TCP y 445/TCP.

Nbname es el protocolo de resolución de nombres NetBIOS.

Nbdatagram es el protocolo de envío de datagramas utilizado por los anuncios de NetBIOS en la red y la recuperación de lista de equipos.

Nbsession es el protocolo de establecimiento de sesión predeterminado por el puerto 445 y, si falla la negociación, el siguiente intento se realiza por el puerto 139. En una comunicación nativa en TCP, el tráfico ...