Estructura de los índices Índice:ordenado

SQL Server ofrece dos tipos de índices:

  • Los índices ordenados o clúster.

  • Los índices no ordenados o no clúster.

Dado que el índice ordenado organiza físicamente los datos almacenados en la tabla, está asociado por defecto a la clave primaria de la tabla, ya que se trata de un dato estable y poco voluminoso. Sin embargo, no es obligatorio. Algunas veces puede ser útil elegir según otro criterio, por ejemplo, cuando la clave principal no tiene sentido. Cada tabla tiene a lo sumo un índice ordenado. Los índices no ordenados no afectan a la estructura física de la tabla. En cambio, como se basan en la organización física de los datos, es necesario definirlos en un momento posterior.

1. Los índices ordenados

Estos índices están formados por un árbol binario (b-tree), en el que las páginas del nivel de las hojas contienen los datos de la tabla subyacente. Cuando se añade una línea de información, esta se inserta en función del valor de su clave.

Habida cuenta de que la clave del índice organiza físicamente la tabla, es necesario basar este índice en un valor estable, y por eso tradicionalmente se mantiene el índice por clave primaria.

El esquema siguiente ilustra de manera sintética la estructura de un índice ordenado. Además de las uniones que permiten recorrer el árbol de abajo hacia arriba (desde la raíz...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT19SQLA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Instrucciones INSERT, SELECT... INTO
Siguiente
La partición de tablas y de índices