Índice

La dinámica de este libro

1. Nuestros objetivos

Una de las ambiciones de este libro, en el caso de una lectura exhaustiva realizando cada ejemplo, es transmitir al lector las competencias de un data scientist «junior», para hacer que sea totalmente operacional.

Este data scientist, formado a partir de este libro y de sus búsquedas complementarias eventuales sobre la Web, será también capaz de implementar modelos de predicción eficaces mediante el uso del lenguaje R y de sus paquetes. Utilizará una gama limitada de técnicas, pero lo hará con conocimiento y tendrá una idea clara de lo que debe abordar para continuar con su recorrido iniciático. Dispondrá del vocabulario y de los conceptos básicos para poder dialogar con sus colegas y para abordar la lectura de artículos de investigación que no dejarán de aumentar a lo largo de su práctica futura. Podrá equipararse a sus colegas compitiendo en el sitio Kaggle.com y resultar útil en un equipo.

Cada capítulo de este libro es independiente. No es indispensable haber asimilado todo el contenido de los capítulos previos para poder sacar provecho. Para facilitar una lectura no lineal de este libro, no hemos dudado en introducir ligeras redundancias.

Si no quiere aprender R, no se preocupe; conténtese con leer el código y realice una fuerte criba en el capítulo Primeros pasos con R. Su viaje no será 100 % operacional, pero podrá formarse una opinión ...