Índice

El archivo de datos

1. Estrategia de archivo

La diferencia entre la copia de seguridad y el archivo de datos es que la primera crea y controla varias versiones de respaldos que están directamente vinculadas al archivo de origen, mientras que la segunda crea un entorno de almacenamiento para los datos que deben vigilarse normalmente por un período de tiempo definido, a veces largo porque son vitales para la empresa.

El proceso de almacenamiento de una copia permanente de datos se llama archivo. Puede ser por iniciativa del usuario o automatizada.

Después de la copia en un soporte extraíble, los datos pueden permanecer en una unidad de disco del servidor o destruirse para liberar espacio.

Los datos archivados en cartuchos magnéticos deben almacenarse en un entorno seguro y al abrigo del fuego.

Llegará un momento en que los medios técnicos que han servido para efectuar los archivos no estarán disponibles o habrán cambiado. A fin de evitar un defecto de explotación del material de archivo y el riesgo de no poder leerlo, es indispensable recuperar estos soportes para hacerlos compatibles con las nuevas tecnologías implementadas.

La estrategia de archivo que forma parte de la gestión de un sistema de información debe tener en cuenta cada cambio de equipo o el software de respaldo para la gestión de archivos.

2. Archivo legal y a largo plazo

AENOR cuenta con un conjunto de normas, siendo la principal: UNE-ISO 14641-1:2015, que trata sobre la conservación y la integridad ...