Índice

El teclado es QWERTY

A pesar de la elección del teclado realizada en el menú gráfico de configuración o en raspi-config, sucede que el teclado no está configurado correctamente en modo gráfico o en modo consola. Este funcionamiento incorrecto ya no debería suceder en las versiones más recientes de los sistemas operativos de la Raspberry Pi.

1. Teclados AZERTY y QWERTY

El teclado QWERTY es el utilizado normalmente en ESPAÑA.

Todos los teclados, YA SEAN AZERTY, QWERTY (países angloparlantes, España, norte de Europa, etc.) o QWERTZ (países germano parlantes y de Europa Central), no envían el código ASCII correspondiente al carácter que figura en la tecla que se pulsa. Envían un código correspondiente a la posición de la tecla en una matriz líneas/columnas. Cada pulsación en una tecla envía el código del teclado correspondiente a la tecla. Al soltar la tecla, se envía el mismo código al que el micro controlador del teclado añade 128 (el bit más significativo del byte se pone a 1).

Al pulsar la tecla A de un teclado AZERTY o Q de un teclado QWERTY se produce el envío del código binario 00010101 (0x15 en hexadecimal). Es a nivel del sistema operativo donde el código se traduce en código ASCII, en función de los argumentos seleccionados por el usuario.

Por lo tanto, es a nivel del sistema donde es necesario intervenir para corregir la traducción ...