Índice

El paradigma de la programación orientada a objetos de C++

Llegamos en este momento al corazón de la proposición de C++, la noción de objeto, considerada como revolucionaria desde su llegada. En principio responde a dos objetivos esenciales en relación con el uso de C: asegurar el código y facilitar su reutilización. Pero en la práctica el alcance de los objetos se ha demostrado más amplio. En efecto, podemos considerar que un objeto es un pequeño programa autónomo en el interior de un programa más grande formado por varios objetos relacionados unos con otros. De esta manera, el diseño con objetos se convierte en un tema más que estimulante; tanto, que el objeto aparece al mismo tiempo que las redes. Es un modelo de datos que permite a los programas dialogar entre sí de forma natural.

1. Clase y objeto

Clase Objeto

Para comprobar que un objeto es un programa, vamos a transformar un programa en C, el autómata celular con el que hemos comenzado este capítulo, en un objeto. Esta mutación pondrá en evidencia algunos aspectos importantes de este nuevo paradigma que es la programación orientada a objetos.

a. ¿Qué es una clase?

Podemos leer en el libro El lenguaje C++, de Bjarne Stroustrup, creador del lenguaje, que «El objetivo del diseño con clases en C++ es proporcionar a los programadores una herramienta de creación de nuevos tipos, tan fácil de usar como los tipos integrados [float, int, etc.]». ...