Origen biológico

Los insectos han interesado a los investigadores en biología y etología (la ciencia que estudia el comportamiento) desde hace mucho tiempo. Incluso aunque todavía no se conocen todos sus comportamientos sociales, sí se han actualizado los grandes principios.

La mayoría de insectos (cerca del 90% de las especies) son solitarios. Cada insecto vive por su lado, con pocos o incluso ningún vínculo con sus vecinos. Es el caso, por ejemplo, de la mayoría de arañas, mosquitos, moscas... Los contactos se limitan a la búsqueda de comida (por ejemplo, en el caso de las moscas), a las zonas de vida (como las larvas de los mosquitos, presentes en muchas aguas estancadas) o a los periodos de reproducción.

Existen, también, insectos sociales, que van desde sociedades muy simples hasta sociedades muy complejas y organizadas. Los que presentan la mayor organización son los llamados insectos eusociales. Presentan las siguientes características: Insectos eusociales

  • La población se divide en castas, cada casta tiene un rol preciso.

  • La reproducción está limitada a una casta particular.

  • Las larvas y los jóvenes se educan juntos en el seno de la colonia.

Los insectos eusociales no representan más que el 2% de las especies existentes, ¡aunque en masa representan el 75% del conjunto de los insectos! Esto pone de relieve que estas sociedades permiten mantener a un gran número de individuos.

Las tres especies eusociales más conocidas...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_DPT2INT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Presentación del capítulo
Siguiente
Sistemas multi-agentes