Índice

Firma digital de la aplicación

Toda aplicación Android debe estar firmada digitalmente para poder instalarse y ejecutarse en un sistema Android, bien sea en un emulador o en un dispositivo Android. Esto permite, en particular, identificar al desarrollador de la aplicación.

La aplicación se distribuye bajo la forma de un archivo con formato APK (Android Package).

El archivo .apk es un archivo de formato zip que contiene toda la aplicación: los archivos Java compilados como .class, los archivos de recursos y los archivos XML compilados con formato WBXML (wap binary xml).

Durante la fase de desarrollo de una aplicación, el desarrollador puede compilarla, instalarla y ejecutarla numerosas veces. Esto supone firmar cada una de estas compilaciones, sin lo cual no es posible instalarlas en el sistema Android. No obstante, hasta aquí no se ha requerido ninguna solicitud de firma digital y todas las compilaciones de las aplicaciones han podido instalarse sin problema en el emulador o en un dispositivo Android. Lo que contradice los principios expuestos.

La razón es sencilla. Para no entorpecer el trabajo del desarrollador solicitándole firmar cada una de las compilaciones, el proceso de firma difiere según el modo de compilación usado.

1. Compilación en modo debug

Es el modo de compilación usado por defecto en Android Studio durante la fase de desarrollo de la aplicación. Durante la compilación de una aplicación en este modo, Android Studio crea de forma automática ...