Índice

Técnicas de manipulación

1. Introducción a la manipulación

La decisión es el acto de realizar una elección para resolver un problema o un deseo. Se habla del proceso de decisión. Siempre será una elección entre varias soluciones posibles. La elección final se apoyará en un criterio de satisfacción, para estar lo más contento posible con la elección realizada.

  • El responsable interpreta la situación a la cual se halla confrontado y determina el problema.

  • Decide y renuncia a las otras opciones.

  • Espera un feedback para guardar la respuesta de su experiencia.

La fase de resolución del problema es la más estudiada. Entraña generalmente la búsqueda de información, el análisis de las soluciones y la toma de decisiones. El proceso de decisión es más o menos racional.

Para manipular una respuesta, debemos orientar el problema y la fase de resolución de este. En un contexto determinado, una persona puede ser manipulada para dar una respuesta que no tiene por qué estar alineada con lo que desea, pero que corresponderá a lo que se espera de ella.

Por ejemplo, en el contexto de una entrevista de trabajo, el responsable de recursos humanos afirma: «El ambiente es familiar, nuestros consultores están muy interesados en el crecimiento de la empresa. Como prueba de ello, ¡no contabilizan sus horas!».Cuando llega al turno de preguntas y el responsable le pregunta qué opina de las horas ...