Índice

Los CMS

1. Uso de los CMS

Los CMS permiten que cualquier persona pueda crear y administrar un sitio web. Es la solución ideal para crear rápidamente un sitio si no se tienen las competencias técnicas necesarias; los CMS son todo ventajas para aquellas personas que quieren crear solas su sitio web.

Como acabamos de mencionar, con los CMS no es necesario conocer los lenguajes HTML y CSS. El CMS tiene ya en su «motor» de diseño todos los elementos necesarios. No tiene que preocuparse por los lenguajes de programación web, solo tendrá que centrarse en la administración del sitio.

La mayoría de los CMS son gratuitos y open source. Eso significa que puede probarlos a su antojo, sin pagar una licencia. Los desarrolladores pueden acceder al motor de los CMS y aportar modificaciones y extensiones.

Con los CMS, la creación de un sitio web, la gestión de contenidos, el formato del texto, la inserción de imágenes, etc., se gestiona desde una interfaz de administración que suele ser sencilla y de fácil manejo.

Otra de las ventajas de los CMS, al ser aplicaciones web, es que se utilizan directamente en un navegador; por tanto, no dependen de ningún sistema operativo (Mac, Windows o Linux).

La mayoría de los CMS dispone de funciones básicas para gestionar un sitio web en su «motor» inicial, normalmente llamado corazón o núcleo, del inglés core. Pero los CMS no siempre satisfacen las necesidades de todos los usuarios. Dado que suelen ...