Índice

Introducción

SQL Server ofrece la posibilidad de automatizar las tareas administrativas. Por supuesto, no es posible automatizar todas las tareas, pero las tareas planificadas son un buen complemento a la optimización que SQL Server hace por defecto. Además, con estas tareas predefinidas, el administrador tiene un rol de anticipador, lo que le da más posibilidades para salir adelante de la mejor manera posible, tanto en términos de rendimiento como de fiabilidad.

La gestión de tareas planificadas, las alertas y las operaciones son servicios gestionados por el agente SQL Server. Este servicio debe iniciarse para que todos estos elementos sean administrados. El agente SQL Server trabaja con el Observador de eventos para gestionar los errores de SQL Server, con el Monitor de rendimiento para gestionar las alertas relativas a las condiciones de rendimiento y con la base de datos MSDB para averiguar la respuesta que hay que aplicar ante una alerta o las tareas planificadas que hay que ejecutar.

images/05ec189.png

Principio de funcionamiento

Cuando se produce una alerta, el agente puede reaccionar de dos maneras diferentes; ejecutando un trabajo determinado o previniendo a un operador para que esté al corriente del problema que acaba de aparecer. Obviamente, la ejecución de una tarea puede conducir a la activación de nuevas tareas y así sucesivamente.

Otras tareas planificadas van a ejecutarse por medio del servicio SQL Server Agent, no como respuesta a un error, sino utilizando criterios de tiempo. Por ejemplo, una reconstrucción ...