Servicios de red xinetd xinetd

1. Presentación

El demonio xinetd es un "superservicio" que permite controlar el acceso a un conjunto de servicios, telnet por ejemplo. Se pueden configurar muchos servicios de red para funcionar con xinetd, como los servicios FTP, ssh, samba, rcp, HTTP, etc. Se pueden aplicar opciones de configuración específicas para cada servicio gestionado.

La llegada de systemd, que permite controlar a la vez un socket y un servicio, hace obsoleto el uso de xinetd en las distribuciones recientes. Sin embargo, xinetd sigue estando presente en todas las distribuciones. Esta parte ha sido escrita usando una antigua versión de OpenSUSE, ya que xinetd ya no está instalado por defecto.

Cuando un cliente se conecta a un servicio de red controlado por xinetd, xinetd recibe la petición y verifica primero las autorizaciones de acceso TCP (vea tcp_wrappers en el próximo capítulo); luego, las reglas definidas para este servicio (autorizaciones específicas, recursos asignados, etc.). El demonio levanta una instancia del servicio y le cede la conexión. A partir de entonces, xinetd ya no interfiere en la conexión entre el cliente y el servidor.

2. Configuración

Los archivos de configuración son:

  • /etc/xinetd.conf: configuración global

  • /etc/xinetd.d/*: directorio que contiene los archivos específicos para los servicios. Existe un archivo por servicio, con el mismo nombre que el especificado...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
TCP/IP
Siguiente
OpenSSH