Índice

Principios de un puntero nopage>Memoria:Véase también Puntero

1. ¿Qué es un puntero?

Puntero nopage>Variable:Véase también Puntero, Tupla

a. Memoria RAM

RAM

Todos los objetos informáticos que hemos explicado, ya sean variables, funciones, tablas, tuplas, etc., corresponden a un registro localizado en alguna parte de la memoria principal, denominada también memoria RAM. En pocas palabras, cada objetivo tiene una «dirección» en la memoria principal. Esta dirección es un número entero y corresponde a una ubicación de la memoria.

Memoria:RAM Dirección de memoria

La memoria de 32 bits se construye sobre la base de un entrelazado de filas de 4 bytes consecutivos. A partir del byte, que es la unidad de memoria direccionable más pequeña (el byte son 8 bits y corresponde en C al tipo char), la memoria se forma con estas «palabras» de cuatro bytes, 32 bits, cuya dirección siempre es un múltiplo de cuatro, generalmente en hexadecimal. A continuación, se muestra una representación de este principio partiendo, por ejemplo, de la dirección «100» con una progresión de 4 en 4 mostrada en este caso en decimal para simplificar:

images/04ri01.png

En un programa, cuando se declara una variable cualquiera, se le asigna automáticamente una dirección de memoria en la compilación. Sean por ejemplo tres variables en un programa:

char C=255; 
int A=256, B=129;

Supongamos que la dirección de C es 100, ...