Índice

Introducción

¡Cómo pasa el tiempo! Ya vamos por la quinta versión mayor de Windows PowerShell, incluido de manera nativa en Windows 10 y Windows Server 2016. Desde 2007, Windows PowerShell ha sabido imponerse como herramienta imprescindible para la administración de entornos de Microsoft.

En efecto, Windows PowerShell no es un simple «Shell»: es también un lenguaje de script orientado a objetos basado en el Framework .NET. Además de presentar innumerables comandos que permiten llevar a cabo la administración por línea de comandos, también permite la creación y la manipulación de los objetos propios de esta librería de clases, abriendo así el uso de Windows PowerShell a los desarrolladores.

Además de extender y simplificar su uso, se han integrado varias novedades funcionales importantes en Windows 10 que permiten, en lo sucesivo, controlar y administrar entornos Windows más fácilmente y de una manera mucho más potente. El administrador de paquetes, aparecido con la versión 5 de Windows PowerShell, permite asimismo instalar nuevos módulos de PowerShell, tales como Azure Resource Manager, por ejemplo, y también instalar aplicaciones a través de la descarga de paquetes desde los repositorios. La extensión DSC Windows PowerShell, menos conocida pero, no obstante, importante, ha aparecido con la versión 4 de Windows PowerShell y proporciona respuestas a las problemáticas de DevOps, ...