Índice

Localización geográfica

La localización geográfica, o geolocalización, permite localizar el dispositivo Android en un instante determinado de forma más o menos precisa proporcionando múltiple información y, en particular, sus coordenadas geográficas: la latitud y la longitud.

Cualquier aplicación puede, en lo sucesivo, utilizar la geolocalización para localizar el dispositivo y a su usuario.

Para respetar la privacidad del usuario, es conveniente prevenirle de que la aplicación utilizará sus coordenadas geográficas. Dejarle la posibilidad de activar y desactivar el sistema de geolocalización en cualquier momento, por ejemplo, mediante una casilla de opción, es todavía mejor. Por defecto, esta casilla tendrá que estar desactivada para que el propio usuario la active dando su acuerdo de forma explícita a ser localizado.

Según el material que equipe al dispositivo Android, el sistema puede apoyarse sobre uno o varios dispositivos que permiten proveer las coordenadas de localización. Este material puede ser un receptor GPS, la red de telefonía móvil asociada o las redes Wi-Fi circundantes.

Cada uno de estos dispositivos posee sus ventajas y sus desventajas. Por un lado, el sistema GPS permite obtener coordenadas precisas a cambio de un consumo de batería importante, de un entorno exterior y de un retardo en la localización que puede ser superior al de otros dispositivos.

Por otro lado, el sistema Android ...