Índice

Agrupar las propiedades de la fuente

Si bien las propiedades de la fuente pueden definirse de forma independiente, la fuente abreviada permite agrupar, en una declaración única, las diferentes propiedades font-style, font-variant, font-weight, font-size y font-family. Esto representa, a efectos prácticos de escritura, una ganancia de tiempo apreciable.

Un ejemplo sería:

font: italic bold small-caps 24pt Arial, sans-serif; 

Esta declaración única se corresponde con:

font-style: italic; 
font-weight: bold; 
font-variant: small-caps; 
font-size: 24pt; 
font-family: Arial, sans-serif;

Comentarios

  • Los distintos atributos deben informarse seguidos y separados por un espacio.

  • No importa el orden a la hora de declararlos. No es obligatorio definir cada una de las propiedades de la fuente. Para aquellas propiedades no definidas, el navegador devolverá los valores por defecto.

  • La fuente abreviada permite a su vez definir el interlineado (propiedad de texto que se aborda en el capítulo Propiedades CSS para el texto - Gestionar el interlineado de los párrafos). La notación es algo particular. Se indica el valor del tamaño de letra (propiedad font-size), seguido de una barra oblicua, seguido del valor del interlineado (propiedad line-height). Así, por ejemplo, para font: italic bold small-caps 24pt/1.5 Arial, sans-serif;, el tamaño de la fuente sería de 24 puntos con un interlineado de 1½ .

Ejemplo

<!DOCTYPE html> 
<html lang="es">  ...