Índice

Presentación de la tecnología

1. Definición

El Internet de los objetos se define como un conjunto de objetos físicos y virtuales (típicos y atípicos) interconectados que se comunican en una infraestructura de red, con mayor frecuencia inalámbrica y conectados a Internet y a una arquitectura de Cloud Computing.

Estos objetos, que permitan la captura y transferencia de datos, suelen estar provistos de una alimentación autónoma e inteligencia. Estas funcionalidades ayudan a gestionar, analizar y tratar los datos, gestionar acciones sin ninguna intervención humana, con la excepción de la configuración y de la red que los conecta.

La inteligencia integrada hace que los objetos puedan realizar operaciones más rápidas, coherentes y fiables de lo que un ser humano podría hacer. Pueden intervenir en situaciones u operaciones que pueden presentar un potencial peligro para el hombre.

La industria ya ha comenzado a poner en marcha las infraestructuras de este tipo con la introducción de sistemas de vigilancia, control y adquisición de datos (SCADA - Supervisory Control And Data Acquisition), como los terminales a distancia y los controladores lógicos programables. Esta tecnología ya existe en otros dominios como la sanidad, el transporte, dominios privados...

En el marco profesional, esta tecnología consiste en la utilización de módulos en red que pueden ser sensores inalámbricos conectados entre sí por ondas de radio ...