Las estructuras de datos: list, dict, tuple

Durante la elaboración de un programa, uno de los problemas es saber cómo organizar los datos del mismo en ”compartimentos”, llamados habitualmente estructuras de datos. Las estructuras de datos implementadas en Python son muy sencillas y completas: puede guardar sus datos en una list, una tuple (el equivalente de una list con la propiedad de ser inmutable), un dict (normalmente llamado diccionario o tabla asociativa) y, para terminar, un set, que de hecho es un conjunto matemático.

1. Las listas

Una lista es una secuencia de objetos, cuya indexación empieza a partir de 0 y se hace de izquierda a derecha. El tamaño de una lista es dinámico: una lista puede crecer o decrecer a demanda, cuando el programa lo necesite. Para crear una lista, el uso de la sintaxis con corchetes [ ] es aconsejable, incluso también es posible llamar a la función list():


>>> l = list([1, 2, 3])  
>>> l  
[1, 2, 3]  
>>> l = [4, 5, 6]  
>>> l  
[4, 5, 6]
 

Python no es un lenguaje fuertemente tipado, por lo tanto es posible que una lista contenga cualquier tipo de elemento como enteros, cadenas de caracteres así como otras listas, incluso una referencia a sí misma. En resumen, es posible añadir cualquier tipo de objeto en una lista:


>>> l = [1, 2, 'a', 'b', list(), dict()]   
>>> l  ...
Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RITRASPYT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Los tipos básicos: int, float, str y bool
Siguiente
Instrucciones, condiciones y bucles