Índice

Utilizar el Navigation Drawer

Aparecido progresivamente con la versión 4 de Android, el "Navigation drawer" se ha impuesto como un elemento imprescindible en la interfaz de las aplicaciones Android. Este componente, literalmente "cajón de navegación", es de hecho un panel que contiene el acceso a las distintas pantallas de una aplicación. Lo denominaremos panel de navegación en lo sucesivo. Este panel se sitúa sobre la pantalla principal, sin cubrirla en su totalidad, cuando el usuario realiza un movimiento de barrido sobre la pantalla (de izquierda a derecha) o cuando hace clic en el icono ubicado en la zona superior izquierda de la barra de acción.

El rol del panel de navegación es presentar al usuario el conjunto de pantallas de una aplicación accesibles sin un contexto particular, cuando existen varios: en efecto, si una aplicación posee dos o tres pantallas de primer nivel, resulta más eficaz utilizar pestañas.

images/Ch8fig1.png

Figura 1: panel de navegación en la aplicación Gmail (Google)

La noción de pantalla sin contexto resulta esencial para integrar correctamente este componente en una aplicación: el panel de navegación resulta accesible por lo general desde todas las pantallas de la aplicación, y su contenido no puede, y no debe, depender del contenido de la pantalla mostrada o de algún elemento seleccionado por el usuario. Recuerde que los elementos de navegación contextuales deben mostrarse en la barra de acción ...