Índice

Conexiones remotas con Windows 10

En entornos de movilidad, los empleados necesitan con frecuencia acceder a los recursos de la empresa. Una conexión remota permite crear un túnel seguro entre los servidores de la empresa y un equipo ubicado en el exterior de la red local.

Microsoft ofrece varias soluciones de acceso remoto como la creación de una conexión VPN o la utilización de DirectAccess en combinación con Windows Server 2012.

1. Red privada virtual (VPN)

En Windows 10, podemos crear conexiones VPN utilizando varios protocolos.

a. Presentación

Una conexión VPN crea un túnel punto-a-punto entre un equipo Windows y los servidores de la empresa. Los datos a intercambiar son cifrados y después encapsulados en un paquete que viajará por Internet. Si este paquete es interceptado por un atacante, este no podrá descifrar su contenido sin poseer la clave de descifrado.

Existen dos tipos de conexiones VPN:

  • Acceso remoto: este tipo de conexión se utiliza cuando una persona, que trabaja en casa o en un lugar público, desea acceder a los recursos de la empresa de forma segura.

  • Conexión sitio-a-sitio: esta conexión, también conocida con el nombre de conexión router a router, permite interconectar, de manera segura, dos sitios remotos o dos organizaciones diferentes a través de Internet.

b. Protocolos VPN

Windows 10 soporta varios protocolos VPN:

  • PPTP (Point-to-Point Tunneling Protocol): el protocolo PPTP encapsula un paquete IP en las tramas ...