Índice

Introducción

1. Información general

La utilización de una base de datos SQL es a menudo esencial para implementar un sitio web dinámico. De hecho, se trata de una forma estándar de almacenamiento de datos útiles para el sitio web:

  • lista de usuarios con sus preferencias,

  • catálogo de productos,

  • seguimiento de las transacciones realizadas.

PHP ofrece soporte nativo para muchas bases de datos, como MySQL, Oracle, Microsoft SQL Server, Informix, Sybase. Asimismo, PHP es compatible con ODBC (Open DataBase Connectivity) y, por tanto, puede acceder a cualquier base de datos compatible con ODBC. ODBC

Además, PHP viene con SQLite, una biblioteca que implementa un motor de base de datos SQL. SQLite se puede utilizar para almacenar datos en una base de datos SQL sin tener que implementar la parte del servidor de la base de datos (como es el caso de MySQL, Oracle, etc.).

En este capítulo estudiaremos MySQL, Oracle y SQLite.

Normalmente, cuando se utiliza una base de datos, el script PHP necesita llevar a cabo una o varias de las siguientes tareas:

  • conectarse y desconectarse,

  • leer los datos (una o varias líneas),

  • actualizar los datos (adición, modificación o supresión).

Estas diferentes tareas se tratan en este capítulo.

Se requieren conocimientos mínimos de SQL para abordar este capítulo.

Para los ejemplos que aquí se presentan, suponemos la existencia de una base de datos que contiene una tabla ARTÍCULOS que presenta la siguiente estructura:

Columna

Contenido

identificador ...