Representación de los discos

Nota previa: las unidades de medida de almacenamiento usadas en este capítulo y en todo el libro usan la representación tradicional, según la regla 1KB = 1024 bytes (210), a no ser que se indique lo contrario.

1. Nomenclatura Disco:nomenclatura

Este apartado realiza un repaso a los puntos ya vistos en el capítulo Presentación de Linux. En función del tipo de controlador e interfaz en los cuales se conectan los discos, Linux da diferentes nombres a los archivos especiales que representan discos duros.

Cada disco y cada partición está representado por un archivo especial de tipo bloque.

a. IDE Disco:IDE IDE

Se conserva esta sección por razones históricas, la norma SATA ha reemplazado la norma IDE sobre casi todos los ordenadores de escritorio y portátiles desde hace diez años. Los discos con controladores IDE (también llamados PATA, Parallel Ata o ATAPI) se llaman hdX:

  • hda: IDE0, Master

  • hdb: IDE0, Slave

  • hdc: IDE1, Master

  • hdd: IDE1, Slave

  • etc.

Contrariamente a lo que se cree, no hay límite al número de controladores IDE, más allá del número de los puertos de extensión de la máquina (slots PCI). Existen muchas tarjetas adicionales y convertidores que permiten leer antiguos discos IDE. A partir de cuatro discos o lectores, los archivos se llaman hde, hdf, hdg, etc.

Linux entiende que los lectores de CD-Rom, DVD y grabadores de tipo IDE/ATAPI son discos IDE y respetan la nomenclatura...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Multiplexores de terminal
Siguiente
Operaciones de bajo nivel