La gestión de contexto con las palabras clave with y as

Desde la versión 2.6, Python implementa la gestión de contexto en forma de dos palabras clave, with y as. Esta gestión de contexto también se acompaña de un protocolo, con el objetivo de poder aprovechar al máximo estas dos palabras clave dentro de sus clases.

Sin embargo, ¿para qué sirve la gestión de contexto? Una posible definición sería la gestión de un recurso, ya se trate de un archivo, un flujo IO, un socket de red, sin que sea necesario explícitamente abrir y cerrar el recurso manipulado. La gestión de contexto simplifica mucho el código, lo hace más corto y menos complejo de escribir.

Un ejemplo siempre es mejor que mil palabras. En Python, la apertura y cierre de un archivo son operaciones muy habituales. En este caso, la función open() se utiliza con el objetivo de leer o escribir en un archivo. Recibe como argumentos dos valores:

  • La primera es la ruta al archivo;

  • Después, el modo de apertura del archivo, que puede ser múltiple: ’r’ para la lectura, ’w’ para la escritura (que también tiene el efecto de eliminar el contenido existente del archivo) y ’a’ para añadir contenido a un archivo.

El archivo normalmente se vuelve a cerrar cuando la operación termina a través de una llamada a la función close() (Capitulo_3/with_1.py):


 1 #!/usr/bin/env python3  
 2 import os  
 3   ...
Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RITRASPYT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
La importación de los módulos con la palabra clave import
Siguiente
Conclusión