Índice

Representación en pantalla compleja

Para terminar este capítulo acerca de las técnicas disponibles para reducir la carga de desarrollo de una aplicación profesional, vamos a repasar algunas nociones que simplifican la representación en pantalla.

En efecto, puede resultar algo frustrante, para el desarrollador que se encuentra en situación de construir una aplicación profesional, darse cuenta de que, si bien maneja de manera global todas las nociones de programación, no llega a obtener el diseño esperado por el cliente o, directamente, por el equipo que ha concebido este diseño.

Evidentemente, no existe ninguna regla absoluta a este respecto: cada desarrollador adquiere su propia técnica, basada en su propia experiencia y sus aspiraciones. Hay quien prefiere diseñar una pantalla específica para cada resolución, otros trabajan principalmente manipulando vistas mediante código java. Nosotros hemos dado preferencia al diseño de vistas únicas, que se aplican para todas las configuraciones de pantalla, definidas por completo en XML (el famoso archivo de layout de una actividad).

1. Seleccionar el layout

El primer punto que es preciso tener en cuenta cuando se diseña una pantalla es la naturaleza del layout sobre el que se basará el diseño. Habitualmente, se plantea la pregunta de si utilizar un linearLayout o un relativeLayout. Si bien el primero tiene como ventaja su enorme simplicidad a la hora de implementarlo, no permite diseñar ...