Red Hat Package Manager

1. Noción de paquete Paquete

Al contrario de otros sistemas operativos, con Linux y Unix no es habitual disponer de software proporcionado con un programa de instalación interactivo (y no install.exe). Algunos editores proponen scripts de instalación y, muy a menudo, éstos sólo descomprimen y desarchivan algunos archivos.

Con Linux es muy habitual disponer de varios productos, herramientas, actualizaciones, etc. en forma de paquetes (packages). Un paquete es un archivo que contiene el producto a instalar y unas reglas. Según su contenido, su tamaño puede ser muy imponente. El núcleo y todos sus módulos son, por ejemplo, proporcionados en esta forma. Las reglas pueden ser múltiples:

  • Gestión de las dependencias: sólo se podrá instalar el producto si los productos que él mismo utiliza están ya presentes.

  • Preinstalación: se deben prever acciones antes de poder instalar el producto (cambiar derechos, crear directorios, etc.).

  • Postinstalación: se deben prever acciones después de la instalación del producto (parámetros de un archivo de configuración, compilación anexa, etc.).

En las distribuciones Red Hat, SuSE y derivadas (CentOS, Fedora, OpenSUSE...), el formato de paquete por defecto es el RPM (Red Hat Package Manager). En Debian y sus derivados (Ubuntu...) es el formato DPKG (Debian Package). Además de por el formato, se diferencian principalmente por las herramientas.

El hecho...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Instalación de CentOS
Siguiente
YUM