Índice

Las herramientas

SQL Server dispone de numerosas herramientas. Estas herramientas son complementarias y cada una de ellas se adapta a un tipo de problema o acción. Es importante tener una idea del objetivo de cada una de estas herramientas para saber cuál emplear para resolver un problema determinado. Es posible establecer una analogía con el bricolaje: si sólo tiene un destornillador intentará hacer todo con él, pero si por el contrario su caja de herramientas está bien surtida, hay muchas posibilidades de encontrar la herramienta que soluciona exactamente el problema encontrado. Para SQL Server el enfoque es similar. Prácticamente se puede hacer de todo en Transact SQL, pero SQL Server ofrece herramientas gráficas para poder solucionar problemas específicos. La utilización de la mayoría de ellas va a ser detallada a lo largo de este libro. Un vistazo general permite sin embargo tener una mejor visión del interés que presenta cada una.

PUCE.png
La herramienta de configuración de la superficie de exposición presente en SQL Server 2005 desaparece en SQL Server 2008, aunque las reglas gestionadas por esta herramienta se encuentran en las reglas propuestas por SQL Server 2008. Es más, SQL Server 2008 ofrece una administración basada en las reglas. Este punto se detalla más adelante.
SQL Server Management Studio

Se trata de la herramienta principal de SQL Server y está destinada tanto a los desarrolladores como a los administradores.

SQL Server Management ...