Índice

Bases de datos SQLite

Una aplicación puede necesitar una base de datos para almacenar y realizar consultas sobre sus datos. Android permite crear bases de datos con formato SQLite.

Una aplicación puede crear varias bases de datos. Estas bases de datos son privadas de la aplicación; solamente ella tiene acceso.

Android no proporciona un framework de alto nivel de mapping objeto-relacional. Es preciso utilizar directamente consultas SQL para crear, gestionar y ejecutar consultas sobre las bases de datos.

En esta sección, veremos cómo crear una base de datos y agregar una tabla. A continuación veremos cómo ejecutar consultas. Por último, veremos cómo modificar una base de datos existente.

1. Creación de una base de datos

Android proporciona la clase abstracta SQLiteOpenHelper, que permite gestionar la creación y la actualización de las bases de datos.

Esta clase es abstracta, de modo que hay que crear una clase derivada que herede de ella. Esta clase derivada debe invocar el constructor padre y pasarle como parámetros el nombre y la versión de la base de datos. El número de versión se utiliza durante la actualización de la base de datos a una nueva versión, como veremos más adelante.

Heredando de la clase padre SQLiteOpenHelper, la clase derivada debe sobrecargar, entre otros, el método onCreate. Este método permite especificar las consultas de creación de las tablas de la base de datos.

Sintaxis

public abstract void onCreate ...