Índice

Las tarjetas de extensión

La GPIO abierta de la Raspberry Pi ha provocado el mismo entusiasmo que Arduino en su momento. Aparecieron muchas tarjetas de extensión, generalistas o muy especializadas. A continuación se presenta algunos ejemplos con sus características y las posibilidades que ofrecen. La elección no tiene objetivos comerciales, representa un panel de tarjetas normalmente necesarias para acompañar aquellas realizaciones que se hacen con la Raspberry Pi.

1. Las nopage>Tarjetas HAT:Ver HAT HATtarjetas HAT

a. Presentación

Con la Raspberry Pi B+ la Fundación introdujo el concepto de tarjeta HAT (Hardware Attached on Top = hardware fijado en la parte superior), inspirado en lo que existe en los ecosistemas de Arduino con los Shields y en BeagleBone con los Capes.

La tarjeta HAT está provista de una EEPROM que se detecta al inicio del sistema por el firmware. Las clavijas de la GPIO 27 y 28 se reservan exclusivamente para el acceso a la EEPROM a través del bus I2C y no se deben utilizar o conectar a ninguna otra cosa. Esta prohibición es válida para la Raspberry Pi 3 y para la Raspberry Pi Zero.

b. Dimensiones

images/16RI02N.PNG

Las dimensiones de las tarjetas HAT se han definido tomando como base los agujeros de fijación previstos en la Raspberry Pi B+ y todas sus sucesoras. Están perfectamente adaptadas para un uso con la Raspberry Pi 3. Esta disposición en rectángulo de los agujeros permite una fijación eficaz y sólida de las tarjetas adicionales. ...