Índice

Selectores

En la sección anterior, hemos visto cómo declarar un estilo CSS con el par propiedad - valor. Ahora hay que poder indicar cómo desea aplicar este estilo CSS, sobre qué elemento HTML lo desea utilizar. Para indicar sobre qué va a aplicarse un estilo CSS, hay que usar selectores. Se trata de selectores que indican dónde se aplicarán los estilos CSS. Los selectores y los estilos CSS constituyen las reglas CSS.

La lista de selectores CSS3 se encuentra en el módulo Selectors Level 3 que está en Recommendation desde el 29 de septiembre de 2011, y por tanto finalizado. He aquí su URL: http://www.w3.org/TR/selectors/.

Veamos algunas reglas de sintaxis sobre la nomenclatura de los selectores:

  • El nombre de los selectores no es sensible a las mayúsculas y las minúsculas. Por el contrario, los elementos incluidos, como las fuentes o las URL, sí son sensibles. De modo que para mayor facilidad se recomienda utilizar únicamente letras minúsculas.

  • El nombre de los selectores no debe incluir espacios, caracteres acentuados ni caracteres especiales (+, $, @, #...).

  • Por último, el nombre de los selectores no debe empezar por una cifra.

Vamos a ver los principales selectores que existen. Observe ahora que existe un selector universal que permite aplicar un estilo CSS al conjunto de elementos HTML de la página. Este selector universal se indica con un *. Viendo su alcance global sobre el conjunto de la página, se utiliza poco, salvo para reinicializar algunas ...