Índice

Las vistas Lenguaje de definición de datos (LDD):vistas

En esta sección vamos a ver cómo crear o eliminar vistas. Las vistas son elementos muy útiles en la programación SQL. Permiten principalmente crear tablas « virtuales » específicas para un dominio o para un tipo de usuarios.

1. ¿Por qué utilizar vistas?

En una base de datos, hay tablas permanentes que se han definido después de un análisis de las necesidades y un modelo en forma de tabla.

Si se respeta el modelo relacional, no hay datos redundantes a excepción de las claves que se utilizan para las uniones. Por contra, los usuarios o los desarrolladores tienen necesidad de extracciones específicas de datos. Estas extracciones se materializan en forma de consultas ejecutadas manualmente o incluso en los programas.

Si estas peticiones son repetitivas o comunes a muchos usuarios, puede ser necesario crear una vista. La vista es una representación lógica de la base de datos resultante de una consulta para una necesidad concreta y repetitiva. A diferencia de una tabla, no está almacenada en disco (salvo que se especifique) sino en memoria.

La vista también permite simplificar la base de datos para el usuario, quien no tiene que conocer la totalidad del esquema sino simplemente algunos elementos específicos útiles para su trabajo.

Si sus tablas tienen información confidencial, la vista permite ocultar ciertas columnas. Así el usuario solo ve lo que le queramos mostrar. ...