Índice

Actividades y Layout

En el universo Android, las actividades (Activity en inglés) forman parte de los objetos más utilizados. Cada pantalla que ve y manipula el usuario está, en efecto, implementada por una clase que hereda de la clase Activity. Es, por tanto, esencial entender perfectamente todos los conceptos que aporta esta clase.

public class MiActividadPrincipal extend Activity { 
[...] 
}

Salvo excepciones (principalmente con los servicios), una aplicación incluye como mínimo una clase que hereda de Activity y puede, por supuesto, incluir varias. Solamente se ejecuta una actividad (y solo una) al inicio de una aplicación.

Cada actividad, para poder iniciarse, debe declararse en el archivo Manifest.xml, dentro de una etiqueta <activity>, etiqueta hija de la etiqueta <application>.

Sintaxis

<activity android:icon="recurso gráfico" 
          android:label="recurso texto" 
          android:name="cadena de caracteres" 
          ... > 
    ... 
</activity>

El siguiente capítulo, Los fundamentos, estudia con detalle esta sección del archivo Manifest.xml: de momento bastará con saber que, para indicar al sistema qué actividad debe ejecutar tras el inicio de la aplicación, será preciso agregar una etiqueta <intent-filter> que contenga las siguientes etiquetas en su interior:

<action android:name="android.intent.action.MAIN" /> ...