Índice

Introducción

Si está leyendo este libro, quiere decir que es usted un usuario de Joomla! y sabe que Joomla! es uno de los CMS más utilizados hoy en día. Su sólida base le permite adaptarse a todo tipo de proyectos: sitios institucionales, eCommerce, portales de empresa, webs de asociaciones o clubs, etc.

El diseño, la ergonomía, la nevagación y la apariencia de todos los contenidos de la web vienen determinados por una serie de plantillas. Las plantillas de Joomla! configuran la manera en que se verán los sitios web. Una de las cuestiones importantes es, por tanto, escoger una plantilla que se adapte perfectamente a sus necesidades. Puede ser, no obstante, que entre los miles de plantillas existentes no encuentre aquella que responda por completo a sus necesidades o al tipo de apariencia deseada. ¿Cuál será la solución entonces? Pues, sin duda, crear sus propias plantillas.

Este libro se dirige a aquellas personas que ya poseen conocimientos sobre Joomla! y quieren iniciarse en la creación de nuevas plantillas o bien desean personalizar plantillas ya existentes. Tenga en cuenta que se recomienda, e incluso puede resultar indispensable, tener conocimientos sobre HTML y CSS. Las plantillas utilizan también el lenguaje PHP. Se estudiarán nociones simples de PHP, necesarias cuando se aborde la práctica de las plantillas.

Empezaremos estudiando la estructura de las plantillas de Joomla! Crearemos entonces una primera plantilla simple para poner en práctica ...