Índice

El monitoring con Prometheus y Grafana

1. Un aliado proactivo del logging

Para una aplicación en producción, solo el logging no permite gestionar de manera eficaz los problemas que puedan aparecer. Su principal inconveniente está relacionado con su naturaleza: solo es un archivo de traza que lista una serie de eventos que han tenido lugar. Incluso si ha configurado Monolog para enviar un correo electrónico en caso de error crítico, continuará en un escenario “a posteriori”, donde solo puede “limitar los daños”.

El monitoring es Monitoring una técnica complementaria al logging para los sistemas en producción. En determinados casos permite detectar los potenciales incidentes antes de que aparezcan. Para esto, se basa en una extracción de “métrica” (o metrics en inglés). Estas últimas principalmente se utilizarán para:

  • Enviar alertas (a través de correo electrónico, SMS, etc.), cuando ciertas métricas alcancen valores preocupantes.

  • Crear gráficas (por ejemplo, mostrar el número de consultas por segundo, las tasas de error, etc.).

images/1-graphiques.png

Ejemplos de gráficas generadas desde de las métricas

Ejemplo de alerta desde de las métricas

Para ilustrar la noción de alerta de un sistema de monitoring, imaginemos un sencillo formulario que permite hacer upload de archivos. El usuario puede subir archivos locales a un servidor remoto, con el objetivo de guardar sus archivos en el “cloud”. Estos ...