Los permisos de acceso

1. Los permisos básicos

a. Permisos y usuarios Derechos

El papel de un sistema operativo es también el de asegurar la integridad y el acceso a los datos, lo que es posible gracias a un sistema de permisos. A cada archivo o directorio se le asignan unos privilegios que le son propios, así como autorizaciones de acceso individuales. Al intentar acceder, el sistema comprueba si está autorizado.

Cuando el administrador crea un usuario, le asigna un UID (User Identification) único. Los usuarios quedan definidos en el archivo /etc/passwd. Del mismo modo, cada usuario se integra en, al menos, un grupo (grupo primario). Todos éstos tienen un identificador único, el GID (Group Identification) y están definidos en el archivo /etc/group.

El comando id permite obtener esta información. A nivel interno, el sistema trabaja únicamente con los UID y GID, y no con los propios nombres.

$ id 
uid=1000(seb) gid=100(users) grupos=7(lp),16(dialout),33(video), 
100(users) 

Se asocian un UID y un GID a cada archivo (inodo) que define su propietario y su grupo con privilegios. Usted asigna permisos al propietario, al grupo con privilegios y al resto de la gente. Se distinguen tres casos:

  • UID del usuario idéntico al UID definido para el archivo. Este usuario es propietario del archivo.

  • Los UID son diferentes: el sistema comprueba si el GID del usuario es idéntico al GID del archivo. Si es el caso, el usuario pertenece al grupo con privilegios del archivo. 

  • En los otros casos...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Las cuotas de disco
Siguiente
Proceso de inicio