Índice

Arquitectura

1. Administración

El lenguaje natural de SQL Server es Transact SQL. Por tanto, es necesario transmitir las instrucciones en este lenguaje. Como este lenguaje no es forzosamente natural para el usuario, es posible realizar la instrucción de manera gráfica con SQL Server Management Studio, y después ejecutarla en el servidor con los botones Aceptar, Aplicar... Las herramientas gráficas utilizan la biblioteca SMO (SQL Server Management Object) para establecer un diálogo eficaz con el servidor.

SQL SMO engloba y extiende SQL DMO. Por lo tanto, la biblioteca SMO es compatible con SQL Server 7, SQL Server 2000, 2005, 2008, 2012, 2014 y 2016.

Incluso aunque las tareas de administración se tratan en este libro, un conocimiento adecuado de Transac SQL y de las posibilidades ofrecidas por este lenguaje es muy aconsejable para el lector que quiera administrar una base de datos.

Es posible escribir scripts Transact SQL para ejecutar operaciones administrativas en forma de procesamientos batch.

images/01ec19.png

Administración de SQL Server

2. Programación

El desarrollo de aplicaciones clientes para visualizar los datos del servidor se puede apoyar en diferentes tecnologías.

images/01ec20.png

La DLL SQL Native Client es un método de acceso a los datos que está disponible para tecnologías OLE-DB u ODBC de acceso a datos. Con este nuevo API, se puede usar el conjunto de funcionalidades de SQL Server, como los tipos personalizados definidos CLR (UDT: User Defined Type), MARS o el tipo XML.

SQL Native Client ...