Índice

Android 7Principios del desarrollo de aplicaciones Java

Este libro está dirigido a desarrolladores, incluso debutantes, que deseen conocer y dominar el desarrollo de aplicaciones Java en Android 7 (en versión 7.x - alias Nougat - en el momento de su edición). Para su lectura se requieren conocimientos básicos en programación Java y en el uso de XML pero ningún requisito previo particular sobre Android.

Después de una presentación de la plataforma Android y de sus principios de programación específicos, aprenderá a instalar y configurar el entorno de desarrollo (Android Studio y SDK Android). A continuación, irá aprendiendo de forma gradual para conocer todos los elementos esenciales en la creación de aplicaciones Android. De este modo, aprenderá a crear interfaces cada vez más complejas (layouts, recursos, toolbar, recyclerview, popups, webview, fragmentos, pestañas, etc.), a gestionar la navegación y la comunicación entre las distintas interfaces de una aplicación o entre varias aplicaciones. Aprenderá a crear interfaces personalizadas (gestión de temas, animaciones, tipografía) y a gestionar los distintos eventos de usuario (clic, rotación, etc.). Aprenderá, también, a optimizar el código de la aplicación, sus interfaces y a gestionar la fragmentación de la plataforma (versiones de Android, tamaño y resolución de pantallas, diferencias en el hardware, etc.). Verá cómo recuperar los datos necesarios para el funcionamiento de una aplicación (webservice, gestión de la conectividad, parsing Xml / Json), cómo almacenarlos (sharedPreferences, archivos, base de datos SQLite) y cómo compartirlos con otras aplicaciones (ContentProvider, Intent, etc.). Podrá crear e interactuar con mapas (Google Maps, localización, conversión posición/dirección).

Por último, aprenderá a gestionar los distintos tratamientos e interacciones realizados en una aplicación y a identificar los que se deben ejecutar como tareas en segundo plano (AsyncTask, Thread, Service, Broadcast Receiver, Widget, etc.), así como los métodos de acceso a las diferentes funcionalidades de un dispositivo Android (llamadas, sms, cámara, acelerómetro, Bluetooth, etc.).

Cerca de 50 proyectos Android que ilustran los distintos ejemplos presentados en el libro y que se pueden importar directamente en Android Studio están disponibles para su descarga en esta página.


Los capítulos del libro:
Prefacio – La plataforma Android – El entorno de desarrollo – Principios de programación – Mi primera aplicación: HelloAndroid – Creación de interfaces sencillas – Permisos – Navegación y gestión de eventos  – Depuración y gestión de errores – Personalización – Notificaciones – Creación de interfaces avanzadas – Persistencia y compartición de datos – Tratamiento en tareas en segundo plano – Webservice y Parsing – Google Maps y geolocalización – Telefonía y hardware – Ir más lejos
Nazim BENBOURAHLA
Tras formarse como ingeniero informático, Nazim BENBOURAHLA se integra rápidamente en un puesto de desarrollador para Android en una gran empresa de servicios. Actualmente es un reconocido miembro de la comunidad de desarrolladores para Android: autor y animador del blog de tutoriales tutos-android.com y profesor de Android en la EPITA. Comparte, a través de las páginas de este libro, toda su experiencia y toda su pasión por este tipo de desarrollos.
Publicación: agosto de 2017
Ref. ENI : RIT7AND
ISBN : 9782409009433
Comprar
la versión impresaAndroid 7